Sierra Helada. Combinar mar y montaña.

Publicado: 13 enero, 2018

A escasos minutos del camping Racó, en el Rincón de Loix, se encuentra la entrada sur al Parque Natural de Sierra Helada, primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana.

Sierra Helada es una pequeña pero abrupta sierra que divide las bahías de Benidorm y L’Alfas del Pi. Su orientación es en sentido noreste – sureste, desde el faro de L’Albir en su límite norte y la punta de L’Escaleta en la Sur. La vertiente este con sus elevados acantilados sobre al mar está coronada por el Alt del Governador a 438 m.

En la antigüedad, el principal uso de la Sierra Helada fue su explotación minera, basada en la extracción de ocre. Se tiene constancia de su aprovechamiento desde la época de los fenicios. Este recurso fue explotado hasta mediados del siglo pasado. Los restos principales se encuentran en el camino al faro de L’Albir y en la Cala del tío Ximo.

Sus privilegiadas vistas la convirtieron en un importante punto de vigilancias para advertir de la presencia de piratas berberiscos en el mar, por lo que se construyeron las torres de vigía de Punta Lombarda en el Norte y de L’Escalateta en el Sur.

Combinar el mar y la montaña nunca fue tan fácil, Recorriendo los senderos que nos acercarán a hermosas calas a orilla del mar o nos elevarán sobre acantilados de más de 300 metros sobre el Mediterráneo, nos permitirá combinar el mar y la montaña.

Amplia información en la guía del Parque Natural de Sierra Helada

¡Nunca fue más fácil!

Índice de Rutas: