Travesia de Sierra Helada

Publicado: 11 febrero, 2018

  • Datos técnicos:
Ruta: Travesia Sierra Helada
Distancia: 10, 6  km. Duración: 3 h 30′
Desnivel +: 764 m. Dificultad: Exigente

  • Descripción:

Recorrido exigente debido al constante sube y baja que sigue el perfil de los acantilados del Parque Natural de Sierra Helada. El recorrido y la belleza de sus paisajes te sorprenderán.

Amplia información en la guía del Parque Natural de Sierra Helada

  • Aproximación:

La ruta se puede realizar en ambos sentidos.

  • Iniciar desde el Albir. Dejar el coche en el aparcamiento de la entrada al faro del Albir, al finalizar la ruta deberemos volver a por el vehículo, o ir con el autobús nº 10 hasta el Albir.
  • Comenzar andando desde el camping Racó. La vuelta desde el Albir se puede hacer con el autobús nº 10. Esta es la ruta que se describe.
  • También está la posibilidad de realizar en recorrido circular con inicio y fin en el Racó, el recorrido se aumenta hasta los 16 km.

 

  • Itinerario

Desde el camping Racó nos acercaremos a la  Cruz de Benidorm. Esta primera parte se desarrolla caminando por las urbanizaciones del Rincon de Loix y la subida a la Cruz de Benidorm por la carretera asfaltada que ofrece unas estupendas vistas de la bahía de Benidorm.

Una vez hechas las fotos de rigor en la cruz, bajando a la derecha seguimos el sendero  de pequeño  recorrido marcando  con pintura amarilla y blanca que nos llevará hasta el Albir.

El primer ascenso  nos eleva hasta los 350 m. donde hay un gran hito. La senda discurre por el cordal de los acantilados. Desde la altura, hacia el interior podemos ver, de izquieda a derecha, las cimas del  Puig Campana y el Ponoig y distintas sierra que rodean la Marina Baixa (Aitana, Serrella, Xorta y Bernia) facilitando el desarrollo de un microclima diferenciado al resto de la provincia de Alicante.

Por la vertiente del interior iremos observando la bahía de Benidorm, el parque acuatico de Aqualandia, la depuradora de aguas residuales de Benidorm y al fondo la hermosa bahía del Albir y Altea.

Por la vertiente del mar: la isla Mitjana o Penyes d’ Arabi lugar muy visitado por submarinistas, toda la línea de acantilados hasta el faro del Albir y al fondo el Peñon d’ifach en Calpe. En días claros, sin neblina, se puede ver la isla de Ibiza.

Tras varios sube y baja se llega a una pista asfaltada que nos lleva al alto del Gobernador, punto de mayor elevación de la ruta (435 m.) y donde está situado el repetidor del Albir. Antes de llegar a las antenas hay un cruce a la izquierda marcado como continuación de la senda, podemos tomar este cruce o seguir el track hasta el punto geodésico de las antenas y el estrecho paso al otro lado del repetidor desde donde tenemos unas vistas espléndidas del faro del Albir. Ambas sendas se unen más adelante.

Ya solo queda ir bajando hasta la entrada del camino del faro. Si hay más ganas de andar el faro esta a 2,5 km, sino, seguimos bajando por las calles que nos dejan en el Albir por donde hace su recorrido el autobús número 10 que nos dejará, de vuelta, en camping Racó.

  • Descarga

[sdfile url=”https://goo.gl/6RxdMS” Narrow=”1″]